martes, 23 de mayo de 2017

Reseña: ¡Te voy a comer, caramelito! (Mertxe López Serrada)

¡Te voy a comer, caramelito!


Tom es joven, guapo y rico. Samantha es tremendamente eficiente en su trabajo. Tom es su jefe. Samantha es invisible a sus ojos. Hasta que algo hace que todo aquello cambie. Si antes ella era invisible, ahora no se la puede quitar de la cabeza... pero Tom tiene un secreto. ¡Te voy a comer, caramelito! es una historia de amistad verdadera, amor y deseo que te va a hacer disfrutar, reír y querer formar parte de sus vidas, ¿te atreves?

Mi opinión:

Llegué a esta novela hace un tiempo, recomendada por la misma autora. Aunque en un principio la sinopsis no me llamó demasiado la atención, decidí darle una oportunidad, porque, como siempre digo... todo libro merece una oportunidad y más.

En "¡Te voy a comer, caramelito! nos encontramos con una historia cómica, algo absurda en algunos puntos y con una gran dosis de erotismo. La historia nos cuenta la historia de amor entre Tom y Samantha, Jamie y Meg y en última instancia, un fragmento de la historia de Jhon (un amigo de la protagonista).
El inicio de la novela es rápido y contundente, ya que nos presenta inmediatamente a casi todos los personajes y sus maneras de actuar. Técnicamente la historia se centra en Samantha, la protagonista principal, pero pronto descubriréis que en ocasiones pasa completamente desapercibida. De hecho, nada más empezar, perderá el protagonismo en pos de su mejor amiga: Meg, cuya historia también es enrevesada, en algunos puntos extraña (el principio sobre todo. Debo reconocer que, al empezar a leer, no pude creerme algunas escenas) y muy cómica.
Pero volvamos a centrarnos en la trama. A grandes rasgos la historia de Samantha nos habla de una historia de amor tópica, pero no por ello menos deseable: el amor de una joven hacia su jefe. Tom es atractivo, un mujeriego de mucho cuidado y considera a Samantha como poco más que su hermana pequeña. Esto provoca, evidentemente, una gran desazón en nuestra protagonista pues no cree poder aspirar a nada serio con él.
Pero no será así. Cansada de sus lamentos, Meg (tela con Meg), organizará un cambio de look para su mejor amiga, con la idea de provocar a Tom y hacerle ver que, en realidad, tiene todo lo que necesita delante de sus ojos.
A partir de aquí veremos una sucesión de escenas clásicas de tira y afloja, en la que se verán inmersos otros personajes que servirán para añadir cizaña a la relación.

En lineas generales la trama principal podría resumirse así, pero también es cierto que el libro está conformado de tal manera que los demás protagonistas también tienen un escalón considerablemente importante, así que también haré mención a Meg como personaje principal y hablaré de su historia. Como habréis supuesto, Meg representa no solo la amistad (Jhon también se incluye en este apartado) sino también nos habla de la fuerza de voluntad, el absoluto descaro y la libertad de expresión (creedme es un personaje a la que no le importa nada decir lo que piensa... aunque para ello tenga que dejar escapar más tacos que palabras no soeces). Es un personaje muy querido en el libro, aunque a mí, reconozco, me ha puesto nerviosa en más de una ocasión. Considero que aunque el personaje pretenda ser llamativo y diferente, peca demasiado de vulgar. Además, el toque cómico que aporta a la narración a veces es demasiado irreal y eso no ha terminado de convencerme (pongo como ejemplo el momento en el que Jamie y ella se conocen. En mi opinión esa escena es extraña y no me convenció en absoluto). Aun así, sí he de reconocer que cumple con su intención y aligera la narración de Sam y Tom. Su historia, al contrario que la principal, transcurre con aparente facilidad, aunque también tendrá altibajos (y si no, pregúntale a la rubia oxigenada, ex de Jamie).

Narrativamente hablando he de decir que no ha terminado de gustarme. No es porque la autora escriba mal (que no es así en absoluto), sino porque he tenido la sensación casi continua de estar leyendo solo escenas sin hilvanar. Ahora un día, corte, ahora otro momento ínfimo, cambio de personaje, otro corte... y así durante las quinientas páginas del libro.  No tengo inconveniente en meter alguna escena intercalada de ese tipo, pero convertir toda la narración en una continua sucesión de momentos se me ha hecho algo pesado. Sin embargo, sí que debo admitir que la ambientación está muy lograda: las descripciones son buenas, ni demasiado largas ni demasiado cortas, y consiguen transportarte con facilidad al interior del libro.
La pluma de Mertxe es ágil, rápida y concisa, no se enrolla demasiado en los detalles (exceptuando alguna ocasión) y hace de la lectura un entretenimiento. En cuanto a las escenas sexuales, son muy abundantes y en ocasiones se hacen pesadas (no por la calidad, que conste, sino por la cantidad), aunque son excitantes y algunas muy románticas.

Como dato extra, hay que mencionar el final abierto que la autora ha decidido dejar. He hablado poco de los personajes secundarios, y aprovechando que el final tiene que ver con uno de ellos, voy a hacerlo: Tom es el protagonista masculino, pero salvo un detalle que surge al final de la novela, no tiene nada destacable: es guapo, simpático y tiene suerte con las mujeres. Algo así le pasa también a Jhon, que quitando el último dato, posee las demás cualidades de Tom. Eso sí, solo sirve para ser el paño de lágrimas de sus dos amigas. Hay alguna mención en el libro que habla de un posible enamoramiento hacia Sam, pero lo hace de manera esporádica y muy poco clara. Sin embargo el final (muy abierto y confuso) parece tener algo que ver con el propio final de Sam, lo que me hace pensar en una posible segunda parte... que al menos explique qué ocurrió antes y qué ocurrirá después.

En resumen, "¡Te voy a comer, caramelito! es una novela entretenida, con algunas escenas de romance realmente bonitas y con un humor que, a veces, se hace pesado y que cuesta digerir. Por lo demás, recomendable.

Escena favorita: 

Cuando Sam se da cuenta de que algo ocurre con Tom y decide mandar a la mierda su vida de aparente ensueño.

¿Dónde comprarlo? 


En amazon, como siempre. ¡Aquí

1 comentario:

  1. ¡Hola! Este tipo de novelas me gustan bastante, sobre todo por los toques de erotismo. El problema es que como tú bien dices a veces, las cenas son inconexas y cada día lees una nueva escaramuza sexual pero la historia en sí no sigue un hilo muy claro.
    Aun así, la dejo entre pendientes.
    Por cierto, te he nominado a un Book Tag en mi blog, te dejo el link por si quieres leer la entrada y participar. Nos leemos.
    http://rellenitadecrema.blogspot.com.es/2017/06/book-tag-preguntas-y-respuestas-hola.html

    ResponderEliminar