lunes, 17 de octubre de 2016

Reseña: La búsqueda del perdón (Fabián Vázquez)

La búsqueda del perdón


Pillado por sorpresa teniendo sexo con su amigo Gahes, Alec es expulsado por su padre, el líder de su manada. Para su sorpresa, su hermano Chayton decide irse con él junto a sus dos mejores amigos, Tomah y Lily, quienes toman la decisión de formar una nueva manada con Alec como su Alfa.
Consiguiendo finalmente comprar un pueblo abandonado llamado Silver City piensan que han logrado su hogar definitivo. Pero su sorpresa es mayúscula cuando, al llegar al pueblo, en sus lindes encuentran a cinco personas esperándoles. Un muchacho atormentado por la crueldad de su padre para con su hermano, unos gemelos tratados como parias, una chica castigada por amar a otras mujeres y una mujer en el cuerpo de un pequeño hombre. A pesar de no conocer a Alec ni a su manada, para esas personas, formar parte de esa familia será un alivio para el dolor y desprecio que han vivido. Pertenecer a una manada donde nadie los juzgará por lo que son ni por lo que desean ser.
La aparición de nuevos cambiantes removerá los corazones de algunos habitantes del pequeño pueblo. Y Alec, como Alfa, tendrá que tomar decisiones que se le volverán en contra una y otra vez.
Pero la armoniosa paz que han conseguido en Silver City no durará demasiado tiempo, ya que varios frentes se abrirán dispuestos a romperla. Un padre furioso y un mal más allá de todo límite acechan en las sombras.
¿Podrán obtener el perdón que necesitan y así lograr la ansiada paz que obtendrán derrotando a sus mayores temores?

Mi opinión:

¡Por fin está aquí la reseña que os prometí en facebook! Sé que he tardado un poco en escribirla, pero he estado liada en casa (tengo dos gatitos nuevos a los que cuidar y mimar), así que, aprovechando que tengo un ratito, voy a hablaros de esta novedosa historia.
La verdad es que hacía mucho que tenía pendiente esta novela, y aunque me llamaba mucho la atención, siempre encontraba algo que hacer antes. Hasta ahora. 

La búsqueda del perdón es una novela de fantasía ambientada en el universo de rol de "Mundo de tinieblas" así que a lo largo de su desarrollo veremos aspectos típicos de este tipo de juego. Narrada desde los diferentes puntos de vista de los protagonistas, tendremos la ocasión de vivir cada escena desde un narrador, lo que hará que la narración sea ágil y rápida. 
La historia comienza de una manera muy brusca: apenas en unas páginas tenemos presentado el principal punto del libro: la homosexualidad de sus personajes y el problema que esto supone para una sociedad que no admite esta orientación sexual. Descubrimos esta realidad en cuanto conocemos al principal protagonista: Alec, un waya (hombre lobo) que se acuesta con su mejor amigo (Gahes). La mala suerte querrá que el líder de la manada y padre de Alec, les pille con los pantalones bajados y en una situación un tanto comprometida, lo que desembocará en el destierro absoluto de ambos miembros. 

Sin embargo, lo que para algunos sería un castigo, resulta ser una bendición para Alec, que libre del yugo de su padre decide formar una manada nueva, con él como Alfa. En este nuevo grupo, diferente a otros, no hay lugar para la discriminación de ningún tipo, lo que será muy importante para el desarrollo de la trama. Como se puede leer en el argumento del propio libro, Alec no se marchará solo, ya que su hermano Chayton y dos de sus amigos (Tomah y Lily) irán con él. 
Tras un tiempo vagando por el mundo y ahorrando una generosa suma de dinero, los cuatro wayas conseguirán comprar un pequeño pueblo donde asentarse y formalizar su manada, con tanta suerte que, al poco de instalarse en Silver City, llegarán seis nuevos miembros con sus respectivas historias. No voy a contar mucho sobre cada personaje, porque parte del encanto de esta novela es ver cómo se desarrollan todos los personajes. Solo diré una cosa: todas las historias están relacionadas, de una manera o de otra, con la homosexualidad y el tratamiento que han recibido en sus respectivas manadas. 

La novela, en líneas generales, se desarrolla en base a la evolución de estos personajes y a las relaciones que tienen entre sí, aunque no es la única trama que hila la historia. De hecho, hay bastantes subtramas que tener en cuenta ya que todas, en algún momento, confluyen en la manada de Silver City. (Creedme, aunque es un libro corto, tiene muchísima acción). Por ejemplo, la reaparición del padre de Alec, el ataque de los Fomori, la extraña presencia de una empresa dispuesta a aniquilar a la manada... y el Hâvese, siempre el Hâvese. (Si queréis saber qué es, leed el libro). 
La narrativa del autor es muy rápida. Y con rápida, a veces me refiero a precipitada. Las escenas transcurren con brutalidad, sea una escena que requiera acción o sea un instante en el que se necesita respirar (las escenas de "amor" son así de rápidas también), lo que hace que leamos el libro muy deprisa y que tengamos una gran cantidad de escenas, pero que nos cueste un poco disfrutar de ellas. Además, como punto negativo, creo que el autor mete demasiada información de golpe, demasiados términos que, para los lectores que no están acostumbrados al mundo de rol, pueden descolocar.

En cuanto a los personajes y a su desarrollo, tengo opiniones divididas. Por un lado, hay personajes que me gustan mucho, como pueden ser Alec y Ben (mi personaje favorito) y otros que, para mi gusto, pasan sin pena ni gloria, como puede ser Tomah y David. Algo que no he comentado y que me gustaría añadir ahora es que hay una gran base de mitología en cada personaje, ya no solo refiriéndose a los hombres lobo, sino a un gran espectro de criaturas. Esto, sinceramente, me encantó, porque le dio una gran riqueza a unos personajes que, a veces, se parecían demasiado entre ellos. 
Otra de las cosas que no me gustaron, y que también hace referencia al tipo de narrativa, es la velocidad a la que se producen los encuentros y las "atracciones". Quiero decir, en apenas unas pocas páginas, cada uno tiene una "pareja destinada", lo que le quita un poco de emoción a saber con quién terminará cada uno. (Aunque en el caso de Ben y Alec me gustó mucho, me reí hasta decir basta).

Llegados hasta este punto, me gustaría hablar de las escenas eróticas, aunque el término "erótico" no es conveniente para hablar de ellas. Sexual sería mucho mejor, ya que todos los encuentros sexuales son brutales y están escritos de la misma manera: bruscamente, sin cortarse en cuanto a términos o expresiones. A mí, personalmente, no me disgustó en absoluto, aunque si buscáis escenas dulces y tiernas, no las busquéis aquí. 
De igual manera, si no os gusta la sangre y las escenas de acción explícitas no sigáis leyendo, porque de estas, hay unas cuantas. Aquí he de decir que encontré un gran fallo en la novela y es que, a veces, la lucha se pierde entre tanto detalle y cuesta un poco seguir las acciones de la batalla ... lo que hace que estas escenas sean un poco más lentas y farragosas. 

En general, la novela no me ha disgustado, aunque personalmente creo que habría que mejorar algunos aspectos de la novela, como ahondar un poco en la historia de algunos personajes o alargar ciertas escenas para darle un respiro al lector.  Por lo demás, si estáis buscando algo diferente que leer y no tenéis prejuicios absurdos, os invito a leerla. 


Escena favorita:

Sin duda, el momento en el que Alec se entera de que es la pareja destinada de Ben. Me reí muchísimo.


¿Dónde comprarla?


Como siempre, en el maravilloso mundo de amazon. ¡Aquí







No hay comentarios:

Publicar un comentario