domingo, 24 de enero de 2016

Reseña: La luna en Julietta (un sueño por escribir) (Fran del Olmo)

La luna en Julietta 





Javier Luna y Julietta Segura se enamoran profundamente a través de la red social de Facebook, y a pesar de la distancia que los separa, y de su diferencia de edad, creen estar delante de su alma gemela, esa que todos necesitamos encontrar para sentirnos unidos a otro ser humano.

Sus vidas trascurren como si se conocieran desde siempre, conviviendo en un mundo virtual lleno de intrincados caminos, pero a la vez, en un mundo que sienten como real, llenándolo de un sublime amor, y de esperanza de los sentidos. Cuando están a punto de conocerse, la invariable fuerza de sus destinos cambiará sus emociones llevándolas al limite de sus propias fuerzas, cruzando las fronteras del alma en un extraordinario viaje hacia los verdaderos sentimientos.

Mi opinión:

Seguimos con las reseñas que tenía pendientes de estos últimos meses. El siguiente en mi lista era La luna en Julietta, de la editorial Luhu, así que tras leer la sinopsis y ver su preciosa portada... me lancé a por él.
¿Y qué encontré? 
Que las cosas no son como parecen y que, a veces, incluso yo, tengo que hacer reseñas algo más flojas.

Efectivamente, no puedo decir que esta novela me haya gustado. Tampoco puedo decir lo contrario, porque no me ha resultado horrible. Simplemente, para mi gusto, es completamente pasable e insípida.
Pero empecemos por el principio, para ubicaros: la luna en Julietta nos cuenta la historia de amor entre dos personas que se conocen a través de las redes sociales. A primera vista la idea suena terriblemente bien y más si tenemos en cuenta los días que vivimos. Sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que esta relación va muy deprisa. De la noche a la mañana se despiertan en ellos unos sentimientos demasiado grandes para el tiempo transcurrido y para el lugar en el que se encuentran (todo vía pc). Aquí yo encontré uno de mis principales problemas. Veamos, no tengo nada en contra de las relaciones vía facebook, que quede claro, pero me resulta difícil de creer tanta intensidad por parte de dos personas que, realmente, ni se conocen ni se van a conocer. ¿Por qué digo esto? Porque ninguno de ellos, a pesar de que su "relación" dura meses, hace el menor gesto para conocerse. Entonces ¿qué clase de amor estamos viviendo? 

Tal y como digo, todos sus encuentros transcurren a través del ordenador. Eso me lleva a otro problema, ya no de trama, sino de la propia narrativa de la novela. Todo está contado desde el punto de vista de Javier pero... no hay apenas narrativa. Quiero decir, no hay vida más allá del pc y de las conversaciones que mantiene con Julietta. Tan solo al final y porque las circunstancias lo requieren y aun así, es de manera vaga y poco concisa (creo que es uno de los puntos en los que Javier mantiene un diálogo con alguien que no sea Julietta o Roberto).

Pero bueno, detalles al margen, sigamos con la trama. Como he dicho, todo va demasiado deprisa. Durante las primeras páginas hay un gran intercambio de información entre ellos (como es lógico) pero que, sin embargo, odié. Sí, para aquellos que habéis leído la novela, hablo de las excesivas coincidencias que hay entre ellos (en serio, son demasiadas). Entiendo a la perfección que el autor quiera demostrar mediante ellas la unión casi mística que tiene con Julietta, pero eso no tiene que implicar que sean iguales en todo (nacen casi el mismo día, ambos escriben, ambos tienen un tatuaje de un escorpión negro, les gusta la misma música, el mismo cine, las mismas películas). En mi opinión, llega a ser excesivo. 

Tras varias semanas de conversaciones por el chat (con lo que vamos conociendo a los personajes) la trama cambia de registro. Si antes nos encontrábamos con una novela meramente romántica con tintes muy optimistas, nos topamos, de frente con un gran drama: el pasado y el presente de Julietta. El pasado, con dos muertes que aún no ha superado y el presente, por un acontecimiento que marcará a ambos protagonistas con mucha fuerza y que desembocará en un final que es predecible veinte páginas atrás.(He de reconocer que, aun sabiendo lo que iba a pasar, sí, me dio una pena terrible).  

Aun así, a pesar de que soy muy sensiblera y que prácticamente me conmuevo con todo, esta novela no ha llegado a hacerlo. Quizá haya sido el hecho de que la historia de amor no se ha desarrollado de la manera en la que yo pensaba, o quizá haya sido el hecho de que su autor haya metido la fe y a Dios (cosa que a mi no me ha convencido para nada) en muchas de las reflexiones importantes a lo largo de la novela, pero, lo cierto, es que no me ha terminado de convencer. Como he dicho, tampoco puedo decir que me haya desagradado, porque es cierto que tiene escenas muy bonitas, pero no las suficientes como terminar de gustarme. 

Sí es cierto que si su autor hubiera profundizado más en la historia, quizá con más personajes que añadieran belleza, más narrativa en la que Javier no solo paseara o incluso más detalles sobre Julietta, ésta podría haber mejorado considerablemente. 

En definitiva, una novela sencilla, que, para mi gusto, podría haber sido infinitamente mejor. Sencillamente, pasable. 

Escena favorita:

Bueno... realmente no hay una escena que pueda decir "ésta", pero sí que quiero hacer mención a los momentos en los que hablan por teléfono. ¡Podría haber dado tanto de si...! 

¿Dónde podemos comprarla?

En la página de su editorial, Luhu

3 comentarios:

  1. Buenos días. Soy Fran del Olmo. El autor de esta novela... y Con todo respeto hacia tu reseña literaria y hacia tu persona, permíteme decirte que no siempre se puede lograr besar un romance en el tiempo,y solo puedo sentir el alma de aquella mujer que sentiste a través de sus sentimientos en la distancia, pues las circunstancias para llegar a sentirlo o hacerlo real, a veces son francamente difíciles, extrañas e incluso caprichosas y los amantes a ciegas que a pesar de que su amor está siendo curiosamente una sutil mezcla de fantasía y realidad, desean conocerse, en ocasiones es sencillamente imposible.. Si has leido bien mi novela, comprobarás que Javier quiso e insistió mas de tres veces en ir a verla al Hospital... deseos que fueron rechazados por la propia Julietta y por Roberto.
    Lamento sinceramente que no haya sido de tu agrado, y la verdad es que comprendo que no la entiendas, pues para poder hacerlo hay que haber vivido y sentido una experiencia tan dura, cruel y dramática del destino...
    Lamento también que no te haya llenado el alma, ni siquiera tocado el corazón, pero los detalles dcon los que yo contaba para narrar esta bellisima historia, era muy excasos, porque está basada en hechos totalmente reales, tal como se vivió, tal como se sintió....
    Muchas gracias por tu respetable opinión mi querida amiga. !que tengas un dia excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo baso mi opinión en el tiempo, Fran. Yo también he tenido relaciones a distancia y aunque sé que pueden ser muy intensas, en mi opinión, hay un punto que dejan de ser reales.
      Y como digo en la reseña, ni me ha desagradado ni me ha dejado de desagradar, simplemente, la he leído. No pongo en duda que la historia sea triste y hermosa, pero, no ha terminado de convencerme.
      Por otro lado, sí, he leído bien tu novela. Y sí, sé que Javier insiste para verla dos o tres veces. Pero ¿no hubiera sido mejor para él que hubiera cogido al toro por los cuernos y hubiera ido a verla aunque solo fueran unos minutos?
      Respecto al motivo por el cual "no entiendo" tu novela, no estoy para nada de acuerdo, ya que no conoces mi vida, ni mis circunstancias. Quizá no haya vivido algo como esto, tienes razón, pero siento de igual manera la pérdida de un ser querido.

      Gracias por pasarte por el blog :)

      Eliminar
  2. Agradezco tu opinión y respeto. En mi páginas de Facebook, hay cuatro maravillosas reseñas literarias, muy seguidas y leídas por cientos de seguidoras... no digo que la tuya sea mala, en absoluto, tampoco digo que me desagrade, solo digo que hay que vivir los sentimientos que se plasman desde el corazón, desde aquello que tu alma sintió... e insisto, cuando alguien no quiere que vayas a verla, es por algún motivo y hay que repsetar su posición... ella estaba al parecer inválida y habría que ponerse en su piel.. besos amiga...

    ResponderEliminar