sábado, 28 de abril de 2018

Proyecto Wattpad: Al borde (Eli A. López)

Al borde



Al borde

"Al borde" es una seria de relatos independientes entre sí (one shots), aunque comparten un mismo tema: representan la fragilidad humana reflejando la debilidad psicológica de personajes en situaciones cotidianas, mostrando que todos estamos constantemente 'al borde' de la locura...

Mi opinión:


¡Hola a tod@s!

Como ya os dije hace un par de post, he decidido seguir con Proyecto Wattpad, una iniciativa cuyo fin es dar conocer a algunos de los miles de escritores que bucean y publican en esta gran plataforma. Sé que para eso también están los grupos de facebook y sus iniciativas, y precisamente así fue como conocí esta antología. Me tocó leerla para una cadena de lecturas, con la condición de hacer una pequeña reseña. Bueno, la susodicha reseña ya está publicada en facebook, pero ahora voy a hablar de lo que he leído un poquito por aquí.

Al borde es una antología de relatos cuyo hilo conductor es esa parte sombría y personal de la psicología humana. Es un tema muy manido, es cierto, pero quizá esas sombras y esa aparente locura que parece empañar a todos los personajes son lo que realmente los convierte en seres reales. Efectivamente, cada relato es un guiño a un aspecto oculto (o a veces no tan oculto) de nuestra personalidad como seres pensantes. En mi opinión, son una serie de relatos que juegan con la moralidad del lector, y eso es algo que siempre me ha parecido muy interesante. Pongamos algún ejemplo para aclarar esto: el primer relato, sin ir más lejos. <<Lo que callan los cuervos>> nos presenta una imagen clara de una parte de nuestra sociedad: un cura joven e idealista que se enfrenta a la depravación y a la desdignificación del ser humano... hasta que esta realidad distorsionada termina por atraparle y lo hace sucumbir a sus deseos más primarios. Por un lado lo que plantea es la poca voluntad del ser humano, pero también el poder de la fe (y que conste que no me refiero al cura, si no a nosotros mismos). Porque, ¿qué nos parece más extraño? ¿que un hombre ceda al deseo y termine masturbándose? ¿o que sea un miembro de la iglesia, uno de esos que dicen velar por nosotros quien termina haciéndolo? A fin de cuentas hombres son los dos, pero aunque sean un mismo ser, un mismo elemento, nos choca esa dualidad de pensamiento y nos demuestra lo oscura que puede llegar a ser nuestra propia existencia. A mi, la verdad sea dicha, me encantó el relato. Me pareció una idea atractiva, un tanto perversa, y algo digno de ser leído y comentado. 

Lo mismo podría decir de los demás relatos, aunque sus temas sean diferentes: obsesiones, represiones, la corruptela del mundo, la bajeza del ser humano y su escasa compasión... todos estos elementos tienen su espacio en un relato, donde lo desgranan hasta hacerte sentir parte de esos hechos. Esto ocurre así no solo por el tema a tratar o por la historia que se cuenta, evidentemente, ocurre gracias a un buen nivel narrativo, fácil de seguir y muy fluido. Hay algún relato que peca de repeticiones y dramatismo, y otro más que puede dejar más indiferente, pero en rasgos generales es la tónica que salpica toda la antología.
De los personajes poco se puede hablar, en cambio, ya que no hay un personaje definido en cada relato, sino que generaliza una idea popular y la transforma en un conductor de sensaciones. No tienen nombre y no les hace falta, ya que este tipo de relatos crecen con la imaginación, con esa personificación personal y propia que da tanta vida a este tipo de historias. Porque sí, son historias generales y disgregadas, pero todos, mientras leemos, sentimos que conocemos a alguien que ha vivido algo similar, o quizá suponemos que a alguien le ha pasado. Es un recurso interesante y que da para mucho debate, lo cual agradezco profundamente.

Respecto a la antología como tal, no es demasiado larga y se puede leer en un ratito. Actualmente ignoro si en un futuro se le añadirán más relatos, pero en estos momentos solo la componen seis relatos: Lo que callan los cuervos, La mirada del otro, El silencio, La hora de las cucarachas,  El camino del loco y ¿Cuánto pesa escuchar?

Si tenéis un ratito para leer, no lo dudéis y leedla :)

Escena favorita:

Sin duda alguna, el momento final del primer relato. Me cautivó ese descenso a la locura. 

¿Dónde podéis leerlo?


En wattpad, ¡justo aquí!

1 comentario:

  1. Hola! Yo también estoy por wattpad. En mi Blog encontrarás un enlace directo. Te invito a leer alguna de mis historias y si te apetece puedes hablar de ella aquí. Me encontrarás como @NoeLautnerStory
    TE LO AGRADECERÍA MUCHÍSIMO.
    PD:Si te interesa puedes contactarme por donde quieras ya sea desde el Blog, wattpad o en redes sociales. GRACIAS DE ANTEMANO 😘😘😘😘

    ResponderEliminar