jueves, 1 de marzo de 2018

Reseña: Antes de la tormenta (Erin Hunter)

Antes de la tormenta

Tras el destierro de Garra de Tigre, el Clan del Trueno vive un tiempo de relativa paz y concordia, aunque la traición del antiguo lugarteniente ha supuesto un duro golpe para Estrella Azul. Por este motivo, Corazón de Fuego ha de ocuparse del día a día del clan, además de supervisar a Nimbo, su problemático aprendiz respondón y nada disciplinado. Sin embargo, lo que más preocupa al joven lugarteniente es la creciente sensación de que Garra de Tigre acecha en la espesura del bosque para cobrarse una terrible venganza.

Y ya llegamos a la esperada continuación de esta maravillosa saga. No hace falta que os diga que me ha encantado, porque todos sabéis que soy una fan absoluta de esta saga de fantasía juvenil (aunque en mi opinión los últimos tomos van creciendo en edad y madurez). Me regalaron este libro en Navidad, y aunque lo terminé hace unos días no es hasta ahora cuando he podido ponerme con su reseña.

Antes de la tormenta retoma la historia al final del último libro: tras la batalla contra Garra de Tigre, Corazón de fuego es nombrado lugarteniente del clan del Trueno. Sin embargo... pese a la alegría que le supone al joven gato su nuevo puesto, siente que hay algo que no funciona del todo bien ya que el rechazo que sienten los gatos de su clan por él... sigue creciendo. Además, la repentina depresión de Estrella Azul y su creciente desconfianza hacia sus propios gatos crean un clima de inestabilidad dentro del clan. Por eso, cuando el rumor de una enfermedad misteriosa empieza a propagarse por el bosque y con ella empiezan a morir gatos... todos culparán a Estrella Azul y a Corazón de Fuego. ¿Y por qué? Porque puede que Estrella Azul haya olvidado a quien no tiene que olvidar... o puede que solo sea mala suerte. Como el incendio que tiene lugar en el bosque y que también acabará con la vida de alguno de nuestros queridos gatos.

Como ya he dicho antes, creo sinceramente que el nivel de madurez de estos libros va creciendo paulatinamente, por lo que una historia que antes era sencilla y entretenida cada vez se torna más oscura y peligrosa. En este nuevo tomo nos enfrentamos a un enfoque curioso: el rechazo a las creencias populares. Podría decirse incluso que hay un fuerte rechazo a la religión común, aunque sigamos hablando de gatos y de fantasía juvenil. Me refiero, claro está, al Clan Estelar, o el clan de guerreros ancestrales que cuidan de todos los demás gatos. En esta nueva novela se habla un poco más de ellos y de las tradiciones, y de lo que ocurre (tanto social como literalmente) si estas no se cumplen. El papel recae sobre todo en Estrella Azul, que aunque en este tomo pase completamente desapercibida (debido a la depresión que tiene por la traición de Garra de Tigre) sí que veremos un claro recelo hacia ella y hacia la mayor parte de sus decisiones... precisamente porque estas ya no se sostienen en la protección del Clan Estelar (de sus Dioses, podría decirse) si no en su propio razocinio.
Quien estará con ella siempre será, como no, Corazón de Fuego, que sigue representando el papel de la lealtad en la novela. También, emulando ese papel, veremos a Tormenta de Arena, una de las gatas del clan que, al principio, no se llevaba bien con nuestro protagonista, y que ahora da la sensación de historia de amor incipiente (ojalá, me encantaría que Corazón de Fuego olvidara a Jaspeada por ella). ¿No es curioso que una historia que habla de gatos nos parezca tan humana y sensible? A mi me parece francamente curioso que podamos empatizar tanto con nuestras mascotas, especialmente ahora que se las retrata de una manera tan exquisita (aunque no real, por supuesto).

Dejando de lado el espinoso tema de la religión encubierta, volvemos a tener entre manos una novela llena de acción trepidante: conflictos entre clanes por el territorio, el secuestro (o abandono) de Nimbo, la sombra de Garra de Tigre que aún acecha... (y que será parte vital del siguiente tomo, pues el final, de nuevo abierto, nos deja con los ojos como platos) y sobre todo el incendio que asolará el bosque y que pondrá en peligro a todos los gatos.

No hace falta decir que me ha encantado, ¿verdad? Lo cierto es que soy muy fan de Erin Hunter y de su manera de escribir, tanto es así que me estoy planteando leerme los libros en inglés para no perderme nada en las traducciones. Sé que es una idea un poco loca (mi nivel de inglés da pena) pero veremos qué se puede hacer.  Aun así la traducción me parece más que aceptable, pues la narrativa es fluida y mantiene un buen ritmo, y eso que sus descripciones, a veces, son un poco pesadas. (Demasiadas alusiones al pelaje de cada gato, en mi opinión).

En definitiva, ¿qué voy a decir? Sigo pensando que es una novela para todos los públicos y no dudo en recomendarla con ahínco. ¡Es una saga muy buena!

Cuando Látigo Gris presenta sus cachorros a Corazón de Fuego.

¿Dónde comprarla?