domingo, 28 de enero de 2018

Reseña: Por siempre Jamás (Laurielle)

Por siempre jamás

Escribir una historia es difícil. Muy difícil. Lo es incluso más cuando tus propios personajes te arrastran a su mundo (ese que tú has creado) y te piden que los ayudes aun cuando tu vida corre peligro... Es así cómo Maite se ve envuelta en su propia historia, para la que tiene que encontrar un final si quiere volver a casa... Y más le vale que sea uno bueno.

Por siempre jamás es un cómic de humor y aventuras, sobre la amistad y los problemas del escritor. Y también sobre monstruos metamorfos, pero eso es más difícil de explicar. ¡Mejor que lo leas por ti mismo!

Tomo único.

Tenía muchas ganas de hacer esta reseña porque el comic me apasionó. Lo compré hace mucho tiempo en un salón del manga, y aunque lo leí hace también bastante, aún recuerdo lo suficiente como para hacer esta reseña.

Podríamos decir que este cómic tiene dos tramas: una dedicada al lector y otra dedicada, en cierta manera, a los escritores. En Por siempre jamás, no solo nos encontramos con una historia de fantasía, si no también con una historia que nos habla de los bloqueos y del temor a la página en blanco que sufren muchos de los escritores que conocemos.(Yo me sentí plenamente identificada y es por eso, quizá, que este cómic me gustara tanto).

La historia comienza cuando Maite abandona una de sus novelas por falta de ideas. Guardada en un cajón no parece tener demasiada importancia... ¿verdad? Pues eso mismo piensa ella, hasta que, de golpe y porrazo, dos de sus protagonistas cobran vida y la secuestran: necesitan a Maite para que arregle los problemas que tienen en el reino... y que ella misma ha provocado. Además, la exigen un buen final para la novela y para sus vidas.
Pero... ¿qué ocurre cuando Maite les confiesa que no tiene ideas para seguir adelante? ¿Que se considera una <<mala escritora>> y que no cree que pueda hacerlo? Es entonces cuando Fernweh decide obligarla a abrir los ojos: todo lo que ella no ha escrito, todos esos huecos vacíos de su historia se han rellenado solos y han convertido el mundo que ella ha creado en algo muy diferente: hay miedo en las calles, un rey tirano, un misterio que ni Maite entiende... y que deben resolver para que todo vuelva a la normalidad.
Esto sería fácil si Maite fuera una persona decidida y con ideas, pero ocurre precisamente lo contrario: es dubitativa, algo vaga y también miedosa. (¿Cuántas veces nos hemos sentido así los escritores, verdad?). Además, tiene pavor a que las cosas no salgan bien.

Y así comienza nuestra aventura. Una que estará llena de metáforas de la vida real y que a la vez cuenta una historia maravillosa de aventuras y amistad. Para mi gusto es un cómic excepcionalmente bueno, porque refleja a la perfección los tópicos de la fantasía y a la vez, la realidad más pura. (Os recomiendo deteneros atentamente en las últimas escenas. La lucha contra sí misma y contra el bloqueo de la página en blanco es genial).

En cuanto a los personajes y el dibujo, he de decir que ambos me han encantado. Los personajes tienen mucha base y son divertidos y amenos, especialmente aquellos que acompañan a Maite (pero que conste que yo siempre me quedaré con Yo, el <<monstruo>> que siempre acompaña a Fernweh), pero también ha sabido hacer a un villano decente, que pese a que sus motivaciones son típicas ha sabido darle una vuelta de tuerca que haga que esa parte de la historia sea interesante.
Fernweh es absolutamente genial: pícaro, inteligente y sin don para evitar los problemas, muchos de ellos serán culpa de sus acciones... aunque también muchas de las soluciones vendrán de su mano.
Sin embargo, para mi gusto, el mejor personaje es Yo, desde el principio, pues realmente la nota de comicidad la pone él... a la par que la de la ternura.

En definitiva, este cómic fue una auténtica revelación y no me cansaré de recomendarlo. Creedme, os gustará.