miércoles, 23 de agosto de 2017

Reseña: El linaje perdido (T.F.Famux)

El linaje perdido 





Y toda la paz que se había construido se derrumbó como no sucedía desde la Guerra de la Corona.

Nienna Salvino Aivanek. La historia del Reino. Tomo III.

Mientras Taisham Aivanek centra sus esfuerzos en recuperar su legado, la guerra se desarrolla en el Reino con todas sus consecuencias. Los Cublión reclutan a la fuerza a sus vasallos, lo que obliga a la corona a tomar difíciles decisiones. Aremís, la reina, gobierna los ejércitos con mentalidad militar, lo cual creará roces y encontronazos con su compasivo esposo, Maltés Aivanek.
Dos chicos huyen del horror ajenos a las intrigas y anhelos de los nobles, dejando atrás su hogar y todo lo que conocen. Mientras tanto, la princesa Liséa continúa retenida y Criem se debate entre su amor por ella y la fidelidad a su señor.

Batallas, lealtades, injusticias y ambiciones reflejan la guerra civil tanto en la piel de los desdichados que la sufren como desde el aséptico punto de vista de quienes manejan los hilos.

Mi opinión:

¡Segunda reseña del mes! Y no podía ser otra que <<El linaje perdido>>, de T.F. Fámux, autora a quien también reseñé el mes pasado. 
En esta ocasión volvemos con su trilogía <<Crónicas Aivanek>>, trilogía, por cierto, de la que ya dispongo el tercer libro (El imperio Aivanek). Pero bueno, hoy estamos aquí para hablar del segundo volumen. Una novela más corta que la anterior y cuyos toques de aventura se ven mermados en pos la parte política, pero que sirve para construir un contexto absolutamente fantástico donde ver cómo los personajes más queridos de <<Los viajes de Taisham>> se desarrollan ante nuevas calamidades.

El inicio del libro no es tan demoledor como el primero (recordad el prólogo con la transformación de Seya) ya que, de hecho, es bastante esperanzador: el intento de reconciliación por parte de los dos hermanos Aivanek. Es una reconciliación un tanto extraña, es cierto (Taisham tiene secuestrado a Maltés) pero es un acercamiento de todos modos.
Sin embargo, aunque estas primeras páginas parecen suaves... lo cierto es que solo sirven para preparar al lector para algo mucho más visceral: la guerra civil en el Reino.
Efectivamente, los temores de Maltés se han hecho realidad y las familias enemigas a su reinado se han unido para derrocarle. Eso, sumado a los rumores de que él no es el verdadero rey, hará que se extienda un clima de inestabilidad política absolutamente brutal.

Como en el libro anterior, en este también disponemos de varias tramas bien diferenciadas que irán construyendo esta magnífica historia.
Por un lado tenemos a Maltés y Aremís, centrados en ganar una guerra absolutamente horrible, lo que provocará discusiones y un paulatino alejamiento de carácter político. Sin embargo, y pese a todo, seguirán estando unidos... incluso ahora más que antes.
Otra de las tramas de mayor interés es, evidentemente, la de Taisham. En este volumen le veremos un poco menos que en el anterior, pero aun así sus intervenciones son magníficas. Su meta será encontrar un lugar donde instalarse (preferentemente la que fue su casa) y donde instalar a la gente que le sigue, y para ello llegará hasta donde haga falta (me refiero a la escena con su madre, que me pareció perfecta). También intentará recuperar a Tisha, su hijo, con todo lo que eso conlleva, ya que los Someti, como bien sabéis los que habéis leído los anteriores libros, no están nada dispuestos a que eso ocurra.
Siguiendo con las tramas secundarias, aunque no por ello menos importantes, nos encontramos con la historia de dos refugiados que huyen de las tierras de los Balliot para encontrar un hogar en la zona protegida por Maltés. La historia de Samer y Ghada es un reflejo visceral de las guerras actuales, y de cómo la política destroza oportunidades a quien verdaderamente las necesita. El relato de Ghada, en especial, es crudo y descorazonador, y se ha llevado, de mi parte, varias lágrimas amargas. Sin embargo es una historia que se tiene que contar, porque no acostumbramos a dar importancia (especialmente en historias de fantasía) a lo que hay tras las guerras y que es, en realidad, lo verdaderamente importante.
Al margen de estas historias, hay otra que también es importante y que se aleja de la crudeza de la guerra para darnos un toque más político y, a la vez, un tinte más distendido: la historia de Criem y Liséa. En el libro anterior no se resolvió el secuestro, pero en este veremos los cambios acontecidos por ambos personajes y seguiremos el desarrollo de un inicio romántico que puede remover algunos pilares en los planes de los Balliot.
Y por último, nos topamos con la trama política, base de este libro, de los Balliot y de sus allegados. La guerra civil es clave en esta historia y la manera de mover los hilos, también. Este punto de vista sirve para reforzar la idea presentada por Ghada y Samer, donde los civiles son los que más sufren en un enfrentamiento armado.

En cuanto a la narrativa, sigue siendo propia de T.F.Fámux: ágil, con buen ritmo, con descripciones precisas y justas, con un léxico muy trabajado y con ideas que no se dispersan en la narración. La lectura transcurre con rapidez, porque aunque hay escenas algo más lentas, el suspense se extiende por todas ellas y te hacen querer saber más, muchísimo más. Además, el ritmo va in crescendo por lo que los últimos coletazos de la historia serán absolutamente trepidantes. (Creedme, la batalla en el cañón es absolutamente GENIAL).

En definitiva, esta nueva incursión en la vida de la familia Aivanek ha supuesto un renovado interés por la política de este mundo, aunque aún más interés me han provocado el desarrollo de esos personajes que, con su fuerte personalidad, te obligan a no dejar el libro.

Muy, muy recomendable. 

Escena favorita:

En este libro tengo varias, es cierto, pero si tengo que decantarme por una... será aquella en la que Taisham y su madre hablan y se reconcilian.

¿Dónde comprarlo?

Podéis comprarlo en la página de la editorial. ¡Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario