sábado, 24 de febrero de 2018

Reseña: Las aventuras de Calamity Queen (Julio García Robles)

Las aventuras de Calamity Queen 



Fernando Trujillo es nombrado comandante de la flota española para la defensa de la Ruta de las Indias. Decidido a cumplir su misión, se convierte en azote de piratas. Sin embargo, la singular batalla que le enfrenta a una temida corsaria, conocida como Calamity Queen, trastoca todos sus planes; viéndose abocado a una azarosa misión llena de peligros, con la corsaria como compañera, en busca de un fabuloso tesoro: el oro de los incas. Una gran aventura que le hará recorrer las costas hasta remontar el Amazonas, para conocer y formar parte de las leyendas y pasiones de la selva. Ambientada en el siglo XVII, en el Caribe y en la inmensa Amazonia, resulta una emocionante historia de amor, donde el autor imprime ese estilo propio, dinámico, con escenas fuertes y esos momentos dulces y bellos que caracterizan sus obras.

Mi opinión:

¡Y aquí estamos de nuevo! 

Por fin he podido encontrar tiempo para leer esta obra, ya que Éride me la mandó hace un tiempo y por diversos problemas no había hallado el momento ideal para ponerme con ella. Pero bueno... la mala racha de lecturas ha terminado, así que ahora que he cogido fuerzas empiezo el año literario con más ganas.

¿Y qué tal he empezado con este libro?

Bueno... antes de nada me gustaría recalcar que ya conocía a Julio de otras obras anteriores y que todas ellas me han encantado por diversas razones. Con <<las aventuras de Calamity Queen>>, sin embargo, no puedo afirmar que me haya encantado. Me ha gustado, eso sí, pero durante toda la lectura ha habido algo que no me terminaba de encajar, y que ha ralentizado esta durante los días que he ido leyendo. No he acabado tampoco desencantada, pero quizá sí que es cierto que me esperaba otra cosa.

Las aventuras de Calamity Queen es una novela de aventuras ambientada alrededor del año 1660 y que se desarrolla a caballo entre Madrid, los mares del Caribe y el Amazonas. Es una novela de aventuras y acción, con un toque de romance y algo de drama.
Nuestra historia comienza con la presentación de Fernando Trujillo, un almirante español cuya misión es exterminar la amenaza de la piratería en los mares del Caribe. Al principio su encargo va viento en popa... hasta que Calamity Queen, una corsaria con una fama temible, se topa en su camino. Tras una ardua persecución y una intensa lucha, los españoles quedan a merced de la famosa capitana. Y es aquí cuando realmente comienza toda la historia: un amor que nace entre sangre y miedo, y una leyenda que unirá a dos humanos que, en un principio, no tienen nada que ver. De este modo, Fernando y Calamity se embarcarán en una misión muy peligrosa: conseguir el famoso oro de los incas. 
Pero, ¿es cierto que ese oro está maldito? ¿Merece la pena el riesgo? ¿Qué es más valioso... el oro o el amor? 

A grandes rasgos esto es lo que nos encontraremos a lo largo de sus trescientas cincuenta y tres páginas, siempre aderezado por la elegante manera de narran de Julio, cuyo lenguaje para esta novela es infinitamente cuidado y estudiado, de tal manera que logra que la ambientación sea espectacular. Las descripciones son minuciosas, los detalles (especialmente al llegar a la trama del Amazonas) es absolutamente brutal y se nota el enorme conocimiento del autor de estos parajes.
Y sin embargo... es un libro que cuesta leer. Los que me leéis sabéis que siempre me quejo de que hay muchos libros que transcurren lentos por la falta de acción, pero con este me ha pasado precisamente lo contrario, y es curioso: demasiada acción también ralentiza el ritmo del libro. Sé perfectamente que es un libro de aventuras y que la acción es necesaria para el desarollo del mismo, pero también hay elementos que hacen respirar la lectura y que sirven para preparar una nueva escena. Bien, dicho esto, creo que hay muy pocos momentos de estos a lo largo de la novela. Todo pasa continuamente envuelto en ese aire de peligro que al principio emociona y luego termina por cansar... porque no hay ningún elemento de sorpresa que no esperes. A lo largo de sus páginas te acostumbras a los giros y realmente lo que no esperas es que no lo haya. En mi opinión creo que esto ha sido lo que menos me ha gustado de todo, y es lo que ha hecho que me costara terminar de leerlo. 

Los personajes, sin embargo, sí que me han gustado. Como es costumbre en Julio gran parte de sus personajes son femeninos, y todos ellos son fuertes, independientes y luchadores. Esta faceta feminista siempre me hace sonreír, y aunque, como he dicho antes, hubiera cosas que no me gustaban en cuanto al ritmo, sí que puedo reconocer que he sonreído mucho con Calamity. Evidentemente ella es la protagonista de esta historia y aunque comparte importancia con Fernando, siempre la veremos a ella por encima.
Hay gran cantidad de secundarios que llenan las páginas del libro y que las llena de riqueza y realismo. Me gustó especialmente el retrato que hizo de la vida pirata, pues estamos acostumbrados a historias mucho más azucaradas en las que los piratas dejan de serlo y se convierten en una figura idílica que no se corresponde con la realidad. 

En definitiva, <<Las aventuras (o desventuras) de Calamity Queen>> no ha sido un libro que me haya enganchado como otros que he leído del autor, pero sí es cierto que me ha entretenido durante varios días. Yo recomendaría paciencia para leerlo y para disfrutarlo. 

Escena favorita: 

La verdad es que me han gustado bastantes, normalmente siempre entre Fernando y Calamity, pero me decanto por las escenas ambientadas en el Amazonas.

¿Dónde comprarlo?

Podéis haceros con él en la página de la editorial. ¡Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario