miércoles, 17 de enero de 2018

El ascenso (Película)

El ascenso




Un joven parisino de origen senegalés decide escalar el Everest para impresionar a la mujer que ama. En el proceso, se convertirá en un fenómeno mediático.

Mi opinión:


Bueno, pues aquí estoy de nuevo. ¡Primera publicación del año! Un poco tarde, lo sé... pero el tiempo no perdona a nadie, y menos a mí que parece que ya no tengo... pero bueno, dejemos las lamentaciones para otro momento porque... ¡hoy tengo un rato para dedicaros! Y he decidido aprovechar para comentar uno de mis retos de este año: ver 51 películas completamente diferentes. Mi novia encontró el reto en una página web, y como nos hizo gracia... pues empezamos pronto. El primer reto que hemos realizado ha sido el de comedia, aunque realmente hemos clasificado esta película como <<basada en hecho real>>.

El ascenso es una película de origen francés que ha sido producida por Netflix. A simple vista no parece un film que llame la atención, pero a medida que caen los minutos la trama (simple y suave, no esperéis grandes giros de guión) nos llena la pantalla de carisma, dulzura y tesón, aderezado de no solo paisajes nevados sino también de hermosos planos de la población nepalí. La historia de <<El ascenso>> no es la típica historia de amor, pues aunque este sentimiento es el que propicia toda la aventura, realmente se ve poco del desarrollo de este (algunos planos de Nadia, la co-protagonista escuchando por la radio los avances que hace Samy, alguna que otra lágrima por las oportunidades perdidas y bonitos reencuentros con la familia del muchacho). Realmente, el film habla más de la fuerza de voluntad que de otra cosa, y eso es, precisamente, lo bonito de la película.

Samy, el protagonista, decide escalar el Everest por amor, sí... pero lo hace sin preparación previa. Miente en la solicitud de grupo y de esta manera, se embarca en la locura de escalar la montaña más alta del mundo (8.848 metros). Junto a Jhonny, uno de los sherpas que le acompañarán, vivirá la aventura de su vida: enfrentarse a la posibilidad de no volver... o coronar la cima del mundo. Y todo, por amor. Un amor que crecerá a medida que los problemas crezcan, como crecerán también los seguidores que Samy tiene, pues para poder escalar el Everest necesitará de varios patrocinadores que lo avalen. Entre ellos, la radio de su barrio: Radio Nómada, que relatará día a día los progresos de su nuevo héroe. 

Para mi gusto, la película merece mucho la pena. No solo por la historia que podría contar en la ficción, sino por la que cuenta realmente. El esfuerzo de un hombre que, sin experencia alguna, realmente subió al Everest.

¿Conseguirá Samy el amor de Nadia? ¿Y coronar la cima del mundo? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario