sábado, 23 de septiembre de 2017

Reseña: Fuego y hielo (Erin Hunter)

Fuego y hielo

Corazón de Fuego se ha convertido en un guerrero del Clan del Trueno por derecho propio, pero en el bosque acechan aún muchos peligros. Él y su inseparable amigo Látigo Gris serán los escogidos para ir en busca de los miembros del Clan del Viento y hacerles saber que son libres de regresar a su territorio. Se acerca el invierno, y a las disputas habituales con los otros clanes se añade la necesidad de conseguir más alimento y proteger a las nuevas camadas de futuros guerreros. Por si fuera poco, cuando se recrudece la tensión con los otros clanes, Corazón de Fuego descubre que su mayor amenaza podría provenir de un traidor de su propio clan.

Fuego y hielo es la segunda entrega de Los Gatos Guerreros. Traducida a veintiocho idiomas, la serie lleva más de diez millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y más de dos años en la lista de grandes éxitos del New York Times.

¡Por fin os traigo la segunda entrega de esta maravillosa saga! He tardado un poco en conseguir el libro, pero... ¡aquí está!

Ya os recomendé la saga en su día, y ahora que he continuado con las aventuras de Corazón de Fuego (antaño Colorado) me reafirmo en ello: si os gustan las historias de aventuras y os gusta la originalidad... no podéis dejar escapar esta saga que, aunque es lectura juvenil, es francamente buena.

En este nuevo tomo continuamos con la historia que dejamos en el libro anterior, y que habla de la ceremonia que deben pasar todos los gatos al convertirse en guerreros. Sin embargo, lo que debería ser un motivo de alegría suscita muchas envidias en el resto del clan, que no entienden cómo un gato <<doméstico>> ha llegado a un estatus tan alto en el clan. Además, tanto Corazón de Fuego como Látigo gris (su mejor amigo) han sido elegidos por Estrella Azul, la líder del clan, para llevar a cabo una misión de rescate: deben buscar a los gatos del Clan del Viento (expulsados anteriormente por el Clan de la Sombra) y traerlos, de nuevo, a sus tierras, para así mantener el equilibrio entre clanes.
Sin embargo, lo que parecía una aventura sin importancia supondrá un auténtico cambio en la manera de vivir de Corazón de Fuego: una muerte inesperada, un reencuentro en las viviendas de los Dos Patas y un amor muy peligroso hará que la llegada del invierno sea incluso más difícil.

A grandes rasgos este es el hilo argumental. Como siempre digo hay más entre sus páginas, pero son matices que debe descubrir el lector. Este nuevo tomo me ha parecido incluso mejor que el anterior, porque se nota una madurez excepcional en la evolución de los personajes. Por primera vez desde que comenzó la saga vemos las dudas de Corazón de Fuego, la inseguridad que le produce saber que sus orígenes son domésticos y que a pesar de que se esfuerce por ser uno más, nunca será aceptado del todo, lo que le duele más de lo que quiere admitir. También se hablará en profundidad de la amistad y la lealtad, y de todos sus devenires: la confianza rota, el miedo al rechazo, la dualidad entre la amistad y el amor y, finalmente, la lealtad que se lleva o no en el corazón.
Estos detalles hacen que la lectura sea muy rica, más profunda de lo que parece en un primer momento, porque, repito, aunque sea una historia de fantasía juvenil puede gustar a todo tipo de público... porque entre sus letras hay muchas ideas actuales.

En cuanto a la manera de narrar de Erin... (o la manera de traducir de la editorial) reconozco que me gusta. Descripciones abundantes de paisajes que te obligan a imaginar el bosque, grandes descripciones del Sendero Atronador que hacen que veas todo desde el punto de vista de un gato y, por supuesto, grandes descripciones de pensamientos que aúnan el conjunto.
El narrador es, como siempre, Corazón de Fuego, que expresará su forma de ver el mundo desde su propio punto de vista... aunque haciendo mucha alusión a lo que otros podrían pensar. De esa manera también podemos conocer un posible punto de vista de otros personajes.

Respecto a estos últimos, he de decir que me he sentido muy cómoda con todos ellos, incluso con los gatos <<enemigos>>. Los encuentros están muy bien planeados y aunque algunos son muy intensos, nunca te decepcionan. Mi personaje favorito sigue siendo Corazón de Fuego, aunque Fauces Amarillas (la curandera) tiene un trocito de mi corazón. Aunque en los últimos tiempos también lo tiene Pecas (qué gata más monísima, por Dios).

En definitiva, este nuevo tomo ha sido una muy buena compra. Es un libro ágil, con muchos matices y personajes, gatos, que son inolvidables. Francamente, muy recomendable, tanto para niños como para adultos.

La verdad es que me encantó la escena de Pecas, Corazón de Fuego y Pequeño Nimbo, me pareció una escena conmovedora.

¿Dónde comprarla?

Yo os recomiendo comprarlo en papel, pero si lo buscáis en digital, está aquí.