martes, 7 de febrero de 2017

Reseña: El iniciado (Louise Cooper)

El iniciado

"Tarod, Tarod, Tarod..." Una voz desconocida pronuncia este nombre martilleando sin cesar el cerebro del joven que no sabe como se llama ni por qué ha sido engendrado. El muchacho lo adopta como su nombre. Tarod reside en un fastuoso castillo situado en la península de la Estrella, donde habitan los sumos sacerdotes de Aeoris, dios del bien, dios del orden, y es instruido en las artes arcanas, convirtiéndose en uno de los hechiceros de mayor rango. Es el iniciado. Pero un día la voz se materializa en una forma humana de espíritu demoníaco. Es Yandros, personificación del mal. Por él sabe el iniciado que ha sido designado para volver a introducir el caos en el mundo.

¡Por fin encontré más libros de Louise Cooper! Para los que me conocéis sabéis que soy fan absoluta de esta autora, porque me enamoré brutalmente de su saga <<la puerta del Caos>>. En cuanto la terminé me desviví por encontrar en papel la saga justo anterior, que habla de Tarod y lo que vive en el mundo mortal, y aunque tardé bastante en hacerlo, los encontré en wallapop (bendita página).
Ahora, por fin, he tenido un ratito para leerme la saga completa (ya voy por la mitad del tercero, así que en breve las habré terminado)

Ahora la pregunta es... ¿han cumplido mis expectativas? ¡Sí, sí, mil veces sí! La saga en general está muy bien, pero ahora solo voy a centrarme en el primer volumen: El iniciado.

Nuestra historia comienza cuando el Caos es desterrado del mundo. Los siete dioses Blancos, liderados por Aeoris, comienzan su reinado desde el principio de este libro, lo que es francamente importante en esta historia... ya que condiciona muchísimo su evolución.
Al margen de este importante dato, la verdadera trama comienza con un Tarod muy joven, apenas un niño. Vive con su madre al sur, en un lugar aparentemente tranquilo, pero su vida no es precisamente feliz. ¿Cómo podría serlo tratándose de un bastardo? Ni siquiera su propia familia le trata bien. Por eso, cuando su madre le pide encarecidamente que deje a su primo en paz durante las celebraciones anuales, él ignora la advertencia y, de la mano del joven, ambos se marchan a jugar... lo que tiene un fatídico desenlace: Tarod descubre que tiene un gran poder oculto, y que este poder no está bien visto en su ciudad. A punto de ser apedreado, las fuerzas del Caos traen hasta su puerta un Warp, una tormenta sobrenatural que arrastrará al joven al norte... donde empezará su verdadero periplo.

En la península de la Estrella, muy al norte de todo lo conocido, existe un castillo que pertenecía a los servidores del Caos. Tras su caída sus habitantes fueron desterrados y el lugar fue ocupado por los devotos sirvientes del Orden, que crearán una orden (el Círculo) de adeptos afines a la magia. Tarod no tardará en destacar entre ellos y pronto se convertirá en uno de sus más fieles sirvientes. Pero, ¿qué ocurre cuando Tarod empieza a tener pesadillas? ¿Y quién es la figura que parece llamarle desde las sombras?
Este punto es, a mi parecer, el que divide la novela en dos partes: por un lado la vida plácida y relativamente tranquila en la seguridad del Círculo y por la otra, el desengaño que sufre a manos de las personas en las que más confiaba y que desencadenan una serie de acontecimientos absolutamente terribles.
De verdad que me gustaría dar más detalles acerca del cambio que sufre Tarod y de las traiciones a las que es sometido, pero eso me llevaría a hacer spoilers. Y no es lo que queréis, ¿verdad?

Dejada la trama atrás, me gustaría alabar (una vez más) la facilidad de que tenía esta autora para crear personajes absolutamente impresionantes. Desde el propio Tarod, con el que os sentiréis muy identificados, a la dulce Cyllan o al propio Keridil, que sufre un cambio impresionante a lo largo de la novela. (Francamente, estoy muy sorprendida por la evolución de este personaje en concreto).
¿Y por qué son tan geniales? Porque sus reacciones no son desmedidas, sino tan humanas que casi puedes sentirlas como propias. Y eso hace que todos y cada uno de sus personajes sean dignos de admirar.

Lo mismo ocurre con su narrativa, como ya dije en los anteriores post que hablan de esta mujer. Si bien creo que esta saga es bastante menos dura que la siguiente que escribió, no deja de ser impresionante cómo describe la lucha que tiene el Caos y el Orden, y cómo afecta a los seres terrenales. Grandes descripciones (nada pesadas) y una línea de sucesos ágil y rápida, que no da un respiro al lector. (Por eso me leí el libro en día y medio)

En definitiva, un completo acierto para los amantes de la fantasía. Sinceramente creo que es una saga que todos deberíamos leer, porque está tan llena de matices que es muy difícil salir decepcionado.

Sin duda, cuando conoce a Cyllan (es lo que tiene saber cómo van a ocurrir las cosas... que no puedes evitar un estremecimiento al ver a un personaje tan importante como ella)

¿Dónde comprarlo?

No lo he encontrado en digital, así que os dejo un enlace para su compra en papel. ¡Aquí