jueves, 3 de noviembre de 2016

Entrevista: Carlos L. García-Aranda, un autor a tener en cuenta

¡Hola a tod@s!

¡Sí! Por fin os traigo otra entrevista, y además, de las interesantes. La verdad es que tenía esta sección un poco abandonada, así que cuando se presentó la posibilidad de hacerle una entrevista a Carlos, autor de <<De hombres y sirenas>> no pude evitarlo. ¡Así que aquí estamos!



¿Qué sabemos de él?

Carlos L. García-Aranda (Madrid, 20-7-67) ha vivido unido a la literatura desde su más temprana infancia, cuando su padre lo llevaba a la Feria del Libro de Madrid y le compraba aquellas novelas maravillosas que hicieron de él un lector empedernido. Dedica parte de su tiempo libre a disfrutar del cine y la música, dos de sus grandes aficiones. El tiempo y el destino lo condujeron al mundo editorial, en el que lleva más de veinte años. Tras su labor como corrector y diseñador de libros, y como autor en algunos ensayos sobre el mundo del cómic y la televisión, se lanza ahora al mundo de la narrativa con De hombres y sirenas, su primera novela.

¿Y qué vamos a descubrir? 


1. ¿Quién es Carlos L. García-Aranda? 

Pues alguien que lleva muchos años dedicándose al mundo de la edición, que un día decidió contar una historia sencilla que fue creciendo y acabó convirtiéndose en De hombres y sirenas, un libro de setecientas páginas con casi cuatro años de trabajo detrás.

2. ¿De dónde nace tu necesidad de escribir?

De mi profundo amor por la literatura, sin duda. Sería incapaz de vivir sin libros a mi alrededor (cualquiera que haya estado en mi casa lo sabe). Además, adoro la narrativa escrita porque le permite al lector visualizar lo que el autor ha escrito y hacerlo suyo, darle su propia forma. Creo que, de alguna manera, también es un ejercicio de creatividad para el lector, que hace suya la historia y los personajes modelándolos en su imaginación. Me parece un proceso fascinante.

3. De hombres y sirenas es tu primera novela publicada. ¿Cómo te sientes al ver que tu historia llega cada vez más lejos?

Es mi primera novela publicada y la primera que he escrito. Anteriormente solo escribí algunos ensayos para libros de diversos autores. Lo que mejor me hace sentir de verla publicada es la amplia y sincera aceptación que está teniendo la historia. Sobre todo cuando los lectores me dicen que se han emocionado con los personajes e incluso llorado con el final. Estoy recibiendo muchas opiniones positivas al correo electrónico del libro (dehombresysirenas@gmail.com), de gente que incluso se ha sentido identificada con la historia y que ha vivido en su propia carne situaciones que yo describo.

4. Aprovechando que hablamos de tu novela, ¿qué podemos encontrar en ella?

Básicamente una historia sobre personas que buscan a otras personas para amar y ser amadas. Es la historia de una búsqueda vital soterrada, casi muda, que todos llevamos a cabo de una forma u otra para ser un poco más felices. También es una historia sobre las dificultades con las que los homosexuales se toparon en los difíciles años de la dictadura franquista, cuando ser diferente era un delito que podía conducirte a la tristeza, a la depresión, e incluso a la muerte a manos de gente inculta e intransigente que despreciaba todo lo distinto.

5. Como ya dije en su día en la reseña, hay dos partes muy diferenciadas en la novela: la de David y la de Miguel. Son dos épocas completamente diferentes... ¿con qué personaje te sientes más identificado? ¿Y por qué? 

Como les pasará a los demás escritores, suelo construir a mis personajes basándome en el mundo que conozco y en mi propia idea de la vida, pero eso no significa que me esté describiendo a mí mismo. Puede haber algo de mí en David, es cierto, pero hay otras características del personaje con las que no me identifico ni lo más mínimo. Quizás estoy más próximo a Miguel, pero tampoco es un reflejo exacto de mí, ni mucho menos.

6. Pasemos a una pregunta más espinosa. ¿Crees que la literatura con personajes homosexuales sufre aún rechazo y, por tanto, se vende menos? ¿O crees que la sociedad ha evolucionado lo suficiente como para no caer en eso? 

Es cierto que cuando escribes sobre un tema como la homosexualidad eres consciente de que limitas un poco el abanico de lectores porque hay quien jamás leerá un libro relacionado con ese tema por prejuicios, miedo, desinterés… Pero también hay gente que nunca leería un libro policiaco, de fantasía, romántico…; al final depende de la afinidad que los lectores potenciales tengan hacia el género en el que has encuadrado tu historia. Pero he de reconocer que el libro está teniendo una gran aceptación, sobre todo entre el público femenino heterosexual, quizá porque habla mucho de sentimientos y emociones, que es uno de los temas que más interesan a las mujeres. Me gustaría que hombres heterosexuales se interesaran también por De hombres y sirenas, y espero que así sea; yo no he escrito el libro para que lo lean solo homosexuales, sino cualquier persona interesada por las relaciones humanas, tan frágiles y complejas a veces. El amor es universal.

7. ¿Te has embarcado ya en un nuevo proyecto? Si es así... ¿nos adelantas un poquito? 

Tengo dos ideas y aún no me he decidido por una de ellas. Y la verdad es que mi trabajo me lleva tanto tiempo que me deja poco para escribir. Paso más tiempo leyendo lo que escriben los demás. Ambas ideas son radicalmente diferentes y eso me plantea algunas dudas. Una es una saga de fantasía que llevo meditando muchos años, pero que tendría que extenderse varios libros porque no puede contarse solo en uno, y la otra es una novela más sencilla protagonizada por una mujer, aunque también tendrá la homosexualidad muy presente en su trama. Creo que he escrito mucho sobre hombres y es hora de dedicarle páginas a las mujeres.

8. ¿En qué género literario te sientes más cómodo? ¿Hay algún tema sobre el que nunca escribirías?

Me alegra esta pregunta porque yo soy un lector empedernido de fantasía, ciencia ficción y policiaca, y probablemente esos sean los géneros en los que me habría sentido más cómodo. Pero cuando me decidí a escribir opté por la narrativa realista con trasfondo histórico, como es De hombres y sirenas. Quizá porque necesitaba contar esta historia, que llevaba años rondando mi cabeza, y en algunos aspectos incluso me obsesionaba. Aun así, en el libro no doy completamente de lado los elementos fantásticos. El cuento de la sirena y el marinero, verdadera alegoría del mensaje del libro, tiene elementos de narrativa fantástica, aunque es verdad que son muy tangenciales en la historia, de corte muy realista en todo momento. Y con respecto a aquello sobre lo que no escribiría nunca, pues no creo que haya ningún género en concreto. Al final lo importante son los personajes, sus relaciones y lo que trasmiten a los lectores, qué más da el entorno en que se muevan.

9. Nos acercamos al final, Carlos, y tengo una pregunta casi obligatoria. ¿Qué consejo le darías a otros escritores que aún no han dado el paso por miedo a las críticas? 

Lo primero que no sintieran miedo a las críticas, porque si son constructivas ayudan mucho a mejorar, y luego que leyeran mucho a los clásicos y se fijaran en cómo hacen las cosas, en los recursos argumentales, en la forma de narrar y estructurar las historias. Creo que también debería perderse el miedo a los editores. Poner tu obra en manos de un profesional y escuchar sus recomendaciones siempre ayuda a mejorarla, a menos que tengas un ego desmedido (que alguno hay). Hay que ser consciente de que el autor es siempre el peor crítico de su propia obra; cuando se da ese paso estamos mucho más cerca de tomar el rumbo correcto para ir mejorando nuestra prosa.

10. Y por último, ¿qué libro recomendarías a quienes nos leen? 

Es una pregunta complicada de verdad, porque tengo muchos favoritos y no puedo decir solo uno. Recuerdo que de pequeño leí varias veces Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne, porque me fascinaba. Luego he disfrutado de muchos otros: El Señor de los Anillos, de Tolkien, por supuesto; Cien años de soledad, de García-Márquez; Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Murakami, y más recientemente La sonata del silencio, de Paloma Sánchez-Garnica.


¡Pues hasta aquí llega la entrevista de hoy! ¿Qué os ha parecido? ¿Leeríais su novela ahora que la conocéis? (La reseña está en el blog, justo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario