viernes, 16 de septiembre de 2016

Reseña: Loba (Verónica Murguía)

Loba

El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible -un dragón- llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

Hacía mucho tiempo que debería haber hecho esta reseña (unas semanas, al menos) pero he estado tan liada que me ha sido imposible ponerme a ello antes.
Pero aquí estoy, con un premio Angular entre las manos. Una novela con críticas muy diversas, que van desde las alabanzas más exageradas a las críticas más destructivas. Pero como con todo lo bueno, o diferente, es mejor probarlo uno mismo.
La verdad es que yo tenía muchas ganas de leer esta historia, porque su sinopsis me pareció apasionante.
¿Y qué me encontré entre sus páginas?
Pues... una novela muy profunda, detallista y compleja, que no es, ni de lejos, para todos los lectores. Es una historia muy especial, que difiere completamente a lo que esperamos al leer la sinopsis.

Empezaré a hablar por la trama, que es larga y tiene muchas subtramas que, poco a poco, se entrelazan con las principales para conformar un todo completo. Por eso mismo, hablaré, en primer lugar de la historia de la protagonista: Soledad es una hija no deseada. En lugar de varón como desea su padre, nace mujer, y para colmo, se lleva la vida de su madre con ella. Esta delicada situación lleva a un rechazo por parte de su padre que, a su vez, sirve para forjar en ella un carácter muy diferente al propio de una princesa. Soledad es dura, terca, obstinada y trata, por encima de todas las cosas, de parecerse a un buen soldado. Sus mejores amigos no son humanos, por cierto, pues se siente más cómoda entre animales que entre los de su misma especie.
Como podéis ver, es un personaje atípico, que brilla mucho durante los primeros capítulos... especialmente cuando la autora describe todo lo que la rodea, desde el loco de su padre a los esclavos que la crían.
Sin embargo, lo que hay que destacar de ella realmente es su odio por el reino vecino: Alosna, el reino de los magos. Su odio es profundo y visceral, y es casi hereditario (cuando leáis la novela entenderéis por qué). Este dato sí que es importante en el desarrollo de la trama, pues el otro personaje principal, Cuervo, es un mago.

Bien, continuemos con la trama... hablando ahora un poco de la situación del mundo que rodea a Soledad: a un lado de Moriana, su hogar, se alza Alosna, el reino de los magos; al otro,  Tarkán, las llanuras de los tungros, un pueblo nómada que también son enemigos de su reino. Como podéis ver la situación que vive Soledad es complicada, ya no solo por los problemas familiares sino también por las diferentes incursiones que los tungros realizan en sus tierras y por la "caza de brujas" que su padre realiza en contra de los magos. Una situación política ideal, vaya.
Como podéis ver el odio brilla entre los tres reinos, y es, precisamente, este odio lo que abre la trama a la novela.

Ahora es el momento ideal de hablar de Cuervo, otro de los protagonista y principal culpable de que la historia sea como sea. Nuestro protagonista es un mago joven, que ha crecido escuchando las leyendas de grandes magos y de horribles reyes de Moriana. Precisamente por eso, cuando crece y se convierte en mago hace algo de lo que se arrepentirá durante toda la novela: despertar a un dragón milenario.
Dicho todo esto, podemos hablar plenamente del resto de la novela. Sí, efectivamente, es una historia de fantasía épica en la que dos reinos rivales (ya veréis cuáles) deben unirse para derrotar a un mal mucho más poderoso que ellos mismos. Para semejante misión contarán con la ayuda no solo de la magia y de las armas, sino de una criatura muy especial y que está muy unido a Soledad: el mítico unicornio.

Bien... en cuanto a la trama, poco más puedo decir sin entrar en los spoilers, así que os dejaré con la curiosidad para que lo leáis (os lo recomiendo). De lo que sí puedo hablar, en cambio, es de la estructura de la novela y de la preciosa narración de Verónica, que es una de las cosas que más me ha gustado.
Como he mencionado antes, la novela es un tanto compleja, no por dificultad, sino porque su autora se ha esmerado mucho en los detalles: grandes descripciones de lugares y personajes, y mucha, mucha documentación acerca de los personajes. (Con esto quiero decir que, para explicar las acciones de algunos de sus personajes te cuenta gran parte de su vida, como hace, por ejemplo, con Tagaste). Su forma de narrar es preciosa, muy lírica y ambientada en la época, así que no encontraremos anacronismos extraños ni vocablos muy actuales. Para mi gusto tiene un ritmo perfecto, aunque sí es cierto que a veces hay tantos detalles que nos perdemos en ellos.

Para mi gusto la novela está considerablemente bien, tanto en la evolución de los personajes como en el desarrollo de la trama... hasta que llegamos al final. El momento cumbre de la novela, con el combate con el dragón, me estropeó un poco el clímax literario que tenía con la historia, porque me pareció muy pobre en comparación. Y el final... bueno, no era lo que yo esperaba, lo que en cierta manera me gustó y me decepcionó a partes iguales.
Respecto a la historia de amor que se menciona en la sinopsis del libro en papel, dejaré que os pique la curiosidad para que averigüéis quienes son sus protagonistas. Tampoco es lo que yo esperaba, pero sí que me pareció una historia muy tierna, aunque se podría haber mejorado.

En cuanto a los personajes... es una novela que tiene muchos, muchísimos, personajes. Cada uno es diferente al anterior, lo que es genial, porque permite una riqueza y unos detalles que terminan por atrapar al lector: el Lobo, Soledad, Fura, Tagaste, Fum, Cuervo... cada uno tiene una magia distinta, y calarán en el corazón del lector de una manera diferente.

En definitiva, Loba me ha gustado bastante, aunque más por la literatura que desprende su autora que por la historia misma (cambiaría un par de cosas para que me encantara del todo), aunque la trama también me ha atrapado. Yo, sinceramente, la recomiendo.

Me gustó mucho, mucho, el despertar del dragón. Me pareció algo muy bonito a la par que triste y despiadado. (Aunque también me gustó mucho el momento en el que la parejita casi se acuesta).

¿Dónde podemos comprarla?

Al ser un premio Gran Angular, imagino que en cualquier librería grande, pero, por si acaso, os dejo el enlace de amazon. ¡Aquí