viernes, 19 de agosto de 2016

Reseña: En territorio salvaje (Erin Hunter)

En territorio salvaje 



Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan...

Mi opinión:

Serie: Los gatos guerreros (los cuatro clanes) 
Nº de páginas: 256
Editorial: Salamandra 

¡Por fin tengo el inicio de esta saga en mi poder! Desde que vi que existía una historia que hablaba únicamente de gatos, me dije <<¡debe de ser mía!>> así que ni corta ni perezosa fui a comprarla... y a devorarla.
¿Y con qué me encontré?
Con una historia original, ágil, enfocada a la juventud pero que puede ser disfrutada por cualquier lector y que, de seguro, encandilará a más de una generación.

En este primer volumen, <<En territorio salvaje>> conoceremos a Colorado, un gato doméstico que siente con mucha fuerza la llamada del bosque que se extiende ante su casa. Lo que él no sabe es que, precisamente en ese bosque, viven varios clanes de gatos salvajes: el clan del trueno, el clan de la sombra, el clan del viento y el clan del río... y que todos compiten por la supervivencia.
¿Qué ocurrirá cuando Estrella Azul, la líder de uno de los clanes le invite a huir de su casa y unirse a ellos? Quizá Colorado sea lo que el clan necesite para sobrevivir a una amenaza letal...

La verdad es que, a pesar de lo aparentemente simple que es la trama, he descubierto un universo muy rico de matices: la fantasía más pura, el drama que Erin nos mete al conocer más a fondo a los clanes, la comedia que descubrimos a medida que vamos leyendo, y que nos arranca una sonrisa en más de una ocasión (la vida de los gatos es fascinante, de verdad, y más como está contado. Una breve referencia a esta comedia... <<El rebanador>> Ya me diréis si os reís o no)

A pesar de la brevedad de la novela, Erin despliega varias subtramas que sirven de hilo conductor a la  intervención de Colorado: la desaparición de un clan, el encuentro con una gata desterrada, dos villanos... y, sobre todo, las historias de amistad que aúnan todo ello. (Para que luego digan que los gatos no son mimosos :p)
Poco más puedo decir de la trama sin destripar nada, me temo. Como supondréis al ser tan breve, los acontecimientos van uno detrás de otro, y es difícil hablar de uno sin comentar el siguiente... o el anterior. Así que dada la precaria situación en la que me encuentro, me dedicaré a hablar de los personajes... que por cierto, me han encantado.

El libro está contado desde el punto de vista de <<el clan del trueno>> así que salvo por Colorado, la mayor parte de los gatos que conoceremos forman parte de este clan: Estrella Azul, Garra de Tigre, Jaspeada, Cuervo y Zarpa Gris son los más reconocidos, y a los que más conoceremos a lo largo de sus páginas.
De ellos, en mi opinión, la mejor es Estrella Azul, la líder, aunque Zarpa Gris se le acerca mucho. De hecho, aunque no lo parezca, son personajes muy complementarios: la líder sabia y cautelosa y el aprendiz alocado que desea por encima de todas las cosas la aprobación. Juntos harán que el camino de Colorado (más conocido por Zarpa de Fuego) sea más entretenido, de principio a fin... porque serán ellos los que lo guíen.
Mención aparte para la dulce Jaspeada, la curandera, que me encandiló con su suavidad, y con la que se me encogió el corazón.
De los villanos, en cambio no diré nada... porque hacerlo supone un spoiler. Y nadie quiere eso ¿verdad?

En cuanto a la forma narrativa de Erin, nos encontramos con un texto muy cuidado y atemporal, ya que, como he dicho antes, puede ser leído por  lectores que ronden los diez, once años o puede ser devorado por adultos de todas las edades. La autora es rápida a la hora de narrar, pero no deja nada sin contar: hay descripciones que nos ponen en situación, pero no nos aburre con páginas y páginas de banalidades. Igual ocurre con las batallas: las hay, sí, pero ni son lo único ni duran excesivamente. En mi opinión está bastante proporcionado, así que se hace muy agradable de leer y nada pesado.

En definitiva, este es otro de esos libros que deberíamos leer, especialmente si nos gustan los gatos. Y si no, también, porque están muy bien :p
Ahora, ¡a por el segundo!

Escena favorita:

Ah... es curioso que mi escena favorita tenga que ver con uno de los personajes que no he mencionado: Fauces Amarillas. El mejor momento, para mí, es ese en el que protege a los cachorros de Patas Negras... 

¿Dónde comprarlo?


Como siempre, en amazon... aunque esta vez su precio me parece algo abusivo. Yo lo tengo en papel, que renta más. ¡Aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario