martes, 12 de julio de 2016

Reseña: Viaje a la profundidad (Házael González)

Viaje a la profundidad

La Reina de los Hombres comienza a desplegar sus ejércitos sobre Nayrda con la intención de exterminar a todos los seres mágicos que la habitan, y su primer objetivo son las sirenas, enemistadas con los humanos desde el principio de su existencia. Aidarsarán, el añorado y perdido amor de Zaleha, y Zahel, otro de los Nayl, deciden ayudar a las casas sireneas a unirse de nuevo para combatir la amenaza que se cierne sobre ellas, y su viaje los conducirá al misterioso Palacio de las Noventa y Nueve Fronteras y al inhóspito Gran Océano de Hielo, en el lejano sur, donde habitan las Sirenas Negras. Mientras tanto, Zaleha navega hasta las costas del oeste en compañía del grupo de humanos que el que zarpó desde Tempélinon, y allí, el destino volverá a reunirla con los elfos y con los poderosos Dragones Cálidos, que habitan en el corazón de los Montes Erales, hasta que comprenda que debe superar una difícil prueba para recuperar un valioso objeto del que se deshizo en el pasado, y que ahora necesita para defender la Tierra Incontable de la guerra que se avecina.

Bueno, bueno, bueno... después de casi medio mes de sequía y silencio, regreso al blog con fuerza. Que conste que esta vez no lo he dejado por vaguería, si no porque he estado de vacaciones (que una también tiene derecho ¿no? :p).
Leí la segunda parte de las "historias de la tierra incontable" allá por esa época pero... no he olvidado nada. ¿Cómo se puede olvidar un libro así?
Como ya sabéis, me encantó la primera parte "El despertar" así que iba ya con las expectativas muy altas respecto a este segundo tomo.
¿Y qué me encontré?
Dos historias realmente magníficas, llenas de paisajes imposibles y repletos de la psicología de Házael, que adorna las páginas de una manera muy hermosa.

Nuestra historia comienza con Zaleha, la protagonista del libro anterior. Como es costumbre en ella está sumida en un nuevo viaje esta vez no para encontrar su nombre, si no para encontrar a su amor perdido: Aidarsarán. Este viaje la llevará mucho más lejos de lo que ella pensaba, ya que, por el camino tendrá que ayudar a una mujer embarazada que no desea a su hijo y cuyo destino pertenece a los dragones cálidos. Juntos Lirond, ella y la pareja de humanos, atravesarán la manigua, una selva enorme y viva, para buscar soluciones en los Montes Erales. Por el camino, entre maleza y maleza, y entre sueño y ensueño,  Zaleha recordará cosas de su vida como Nayl, cosas importantes que debe hacer antes de unirse a una guerra que se le antoja muy, muy lejana.
El problema es que esta guerra está muy presente...

De hecho, la otra parte de la historia con la que nos toparemos habla, precisamente, de esta realidad: la reina de los humanos se ha alzado en armas y está dispuesta a destruir a todas las demás razas, sin importar cuáles sean. Para evitar esta guerra, Aidarsarán tendrá que viajar de ciudad sirenea en ciudad sirena... para proteger a las sirenas caídas. Junto a él irá uno de los hermanos de Zaleha, Zahel, un personaje misterioso y carismático que enamorará a todos los lectores.

¿Se juntarán Aidarsarán y Zaleha por fin? ¿Qué poder tienen las espadas de luz? ¿Por qué la reina quiere conquistar el Palacio de las Noventa y nueve fronteras?

Estas son preguntas que nos haremos a lo largo de la lectura... y que, desgraciadamente tendremos que contestar en otro momento. (Ahora estoy leyendo la tercera parte, a ver si saco algo en claro, que conste).

Al margen de la trama y de su desarrollo, me gustaría hablar de la manera en la que está escrita esta serie de libros. A pesar del tema "bélico" de este segundo volumen, pronto descubrimos que la manera de ver la guerra no es la misma que en otros libros. Como sabéis, lo que caracteriza a este escritor es el despliegue de psicología que usa en sus novelas: el amor libre, la aceptación de uno mismo, la lealtad hacia los ideales... la belleza como concepto y no como realidad. A pesar de ser una historia de fantasía, vemos tintes de realidad que alcanzan el corazón y nos convierte en parte de esa historia, aunque la nuestra sea muy diferente.
El optimismo con el que está escrito cada párrafo, cada línea, nos dará un motivo extra para devorar sus páginas, cosa que haremos en seguida, a pesar de su longitud.

Además, el desarrollo de los personajes a lo largo de la historia será también un aliciente brutal para querer cada uno de los libros, porque, aunque no lo parezca, cada uno tiene una historia diferente que contar, por secundarios que parezcan (como Nanaël y su mujer...) y que encandilarán a los lectores, sin ninguna duda.
Esta vez yo me decanto, como personaje favorito, por Zahel, uno de los hermanos de Zaleha. (Es tan, tan genial... *_*)

En definitiva, una novela muy, muy recomendable que, sinceramente, debería ocupar un puesto de mayor importancia en la literatura fantástica española. En serio... cuando lo leáis lo entenderéis.

Es curioso, pero una de mis escenas favoritas transcurre casi al final del libro, cuando el grupo de Zaleha está en los Montes Erales... y dan vida, de una manera preciosa, a un huevo de dragón.