lunes, 20 de junio de 2016

Reseña: Esperando nacer (Sergi la Nuit)

Esperando nacer




En Barcelona, las casualidades nos traen a tres de sus más jóvenes habitantes: Joel, gogó, chapero, adicto al gimnasio, un Cristiano Ronaldo de la vida que ve el mundo desde su burbuja particular; Patri, camarera nocturna, eterna adolescente cuya existencia es un bucle que va de un finde a otro; Chus, camello cuya única consideración hacia sus clientes es que prueba (a mano llena) toda su mercancía antes de venderla. Los tres están unidos por la noche, la soledad, la ausencia de futuro… y el Nuclear, garito donde curran.

Mi opinión:

La verdad es que me ha costado mucho hacer esta reseña. Leí el libro hace tiempo (por lo menos un mes) pero he tenido que dejar un tiempo para asimilar la lectura y no poner lo primero que se me ha pasado por la cabeza.
Efectivamente, no, no me ha gustado. Y no me ha gustado porque, simplemente, la sociedad que retrata en la obra no me ha conmovido... por muy real y verídica que sea.
Pero empecemos por el principio.
Esta novela corta nos habla de la evolución en la vida de tres personajes: Joel, un gogó que solo tiene pensamiento para su cuerpo y para el dinero que puede conseguir con él. Patri, una camarera drogadicta que busca su oportunidad en un garito de mala muerte y Chus, el camello de todos ellos que lucha por la supremacía en su barrio.
Como podéis ver, ningún personaje es sencillo. De hecho, creo que ni siquiera es sencillo quererles, porque todas sus acciones a través de las novelas están llenas de controversia y hacen que el lector les repudie cada vez un poco más. (Excepto, quizá, con Patri, que es la más "sensata".

La novela no tiene un hilo conductor visible. Transcurre a saltos entre la vida de los tres personajes, contando pequeñas escenas que no les unen pero que describe a la perfección lo turbio de la sociedad en la que viven (drogas, sexo sin protección, cierta dosis de violencia y, sobre todo, muchas, muchas dudas).
Aunque, como ya he dicho, la novela vaya un poco a saltos, al final veremos como estas tres historias se unen en el final y dan a esta dramática historia un final aparentemente feliz (la decisión final depende del lector. A mi me lo pareció, después de todo).
Sobre la trama, poco se puede decir ya que es bastante sencilla. Al margen del primer vistazo sobre sus historias, veremos después pinceladas de su personalidad y de problemas menores que van caracterizando a los personajes (por ejemplo, en el caso de Joel. Su historia no solo se centra en el gimnasio, sino también en los problemas que tiene en la escuela de actores a la que asiste y que condicionan mucho su comportamiento. Patri, en cambio, se centra más en las oportunidades que deja pasar y cómo ella trata de mover los hilos de su vida para cambiarla. Por último, la historia de Chus no solo se centra en el intercambio de droga en el barrio, sino en la desazón que provoca ver cómo las nuevas generaciones toman el relevo).

Como veis, es una historia muy dura escrita de una manera muy particular. Me explicaré: es una mezcla de metáforas y de lenguaje coloquial... muy basto. Quiero decir, tan pronto estás leyendo cosas como "éramos sueños perdidos en una marea de modas" como "le restregué la lefa por las tetas". Literal. 
Quizá sea, precisamente por esto, que su lectura no me ha atrapado como con otros libros. Aunque he de decir que a ratos me desagradaba y me hacía desear dejar de leer, también ha habido momentos en los que he sabido disfrutar de la riqueza de los personajes de Sergi. Por mucho que me duela admitirlo, sí, es cierto que, en cierta manera, son un reflejo de ciertas actitudes que viven los adolescentes de hoy en día.

Aún así... mucho me temo que no ha terminado de gustarme, aunque sí que la recomiendo para aquellos valientes que quieran enfrentarse a una parte muy sórdida de nuestra realidad.

Escena favorita:

Quizá el momento en el que Patri cuida a Joel. Creo que es uno de los pocos vestigios de ternura que quedaban en el libro.

¿Dónde comprarlo?


He estado buscando el enlace de compra, pero no lo he encontrado. Si estáis interesados en haceros con esta novela, por favor, preguntad en su editorial: Luhu. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario