lunes, 25 de abril de 2016

Reseña: 7 días (Andrés Díaz)

7 días

Amanda despierta sola en el oscuro y frío cobertizo de su casa sin tener la más ligera idea de lo que hace allí. Solo recuerda haber amanecido esa misma mañana en casa de su hermana Silvia, donde ha pasado una pequeña temporada. Cuando se reencuentra con su marido, Bruno, descubre para su sorpresa que este la trata con menosprecio e indiferencia. A partir de ese instante Amanda comienza a investigar qué es lo que ha podido ocurrir para que su marido tenga esa extraña actitud hacia ella. Un cuadro que falta en una pared, una foto desaparecida de un álbum y una habitación cerrada serán algunas de las pistas que la ayudarán a recuperar la memoria, poniendo al descubierto el misterio que rodea el comportamiento de Bruno y el terrible secreto que se esconde tras las paredes de esa casa.

Con este libro, conozco a un nuevo autor: Andrés Díaz. ¡Una revelación del suspense, sin ninguna duda!
Me hice con este libro gracias a la colaboración de la editorial Olelibros. Al principio creí que me costaría empezarlo, porque no suelo leer este género, pero... tan pronto como lo empecé me di cuenta de que me iba a costar mucho soltarlo. Y fue así, os lo aseguro... (lo terminé esa misma tarde).

7 días es una novela de misterio tejida alrededor de la vida de Amanda y la de su marido. Nuestra protagonista, Amanda, despierta en el cobertizo de su casa sin recordar absolutamente nada, ni de qué hace allí, ni cómo ha llegado. Tan solo recuerda breves momentos de su vida, como a su hermana Silvia y a su marido Bruno. Recuerda también que tiene problemas con este último, pero no está preparada para enfrentarse al frío comportamiento que muestra él cuando se ven, un rato después de salir del cobertizo. Bruno es frío, casi desagradable con ella y Amanda... no es capaz de entender a qué se debe ese cambio radical.
Sin embargo, ese misterio no será el único que remueva los cimientos de su alma: un cuadro desaparecido, unas fotografías quemadas y una puerta cerrada se sumarán a una semana intensa, llena de revelaciones que hará que nuestro corazón deje de palpitar por un momento.

Esta novela está dividida en los siete días de la semana, desde el lunes al domingo. Como podéis imaginar el lunes es el día más "suave" y el domingo, el día en el que todos los misterios salen a la luz. La progresión es muy intensa, la verdad, ya que las acciones son, al principio, muy cotidianas y simples, pero, a medida que pasamos las páginas nos encontramos con acciones menos habituales: un libro de ocultismo, sueños que no tienen sentido, recuerdos difusos... y algunas conversaciones con Bruno que despiertan en Amanda la necesidad de seguir investigando.

Poco más puedo decir del argumento, ya que hacerlo sería entrar en materia de spoiler. Sin embargo, sí que aprovecharé para profundizar en la narración de la novela, porque me ha sorprendido mucho. Todo está contado desde el punto de vista de Amanda, desde su único punto de vista. Al ser así, cuesta mucho empatizar con los demás personajes, pero, en el caso de esta novela no es necesario: apenas salen más personajes que ella misma, Bruno y alguna intervención de personajes tan secundarios que no merece la pena ni mentarlos. (Excepto a Miguitas, que me hizo mucha gracia y me inspiró mucha ternura). Y aun así, con la escasez de personajes con los que interactuar, la novela es muy ágil e interesante, porque toda la acción se centra en resolver el misterio de Amanda.

Respecto al final... yo, sinceramente, no me lo esperaba así. Imaginaba por donde iban los tiros, pero no quise hacer suposiciones hasta el final. Termina de manera intensa, algo dramática... pero que gustará a todo el mundo.

En definitiva, 7 días es una novela de suspense, de acciones rápidas y contundentes, pero escrito con una sensibilidad que es importante en algunas escenas. Para mi gusto, muy recomendable.

Sin duda, el final... con Miguitas de por medio.

¿Dónde comprarlo?