lunes, 4 de enero de 2016

Reseña: Orgullo y prejuicio y zombies (Seth Grahame-Smith)

Orgullo y prejuicio y zombies 



Se la conoce como la "extraña plaga", y a sus desafortunadas víctimas se las llama "los inmombrables" o "los abominables". Por toda Inglaterra, los muertos se levantan de nuevo y ahora incluso las hijas de las mejores familias inglesas deben dedicar su vida a perfeccionar las artes mortales. Elizabeth Bennet es una guerrera valiente cuya habilidad con la espada solo es equiparable a su agudo ingenio y afilada lengua. Pero deberá enfrentarse a su más formidable enemigo, el altivo, engreído aunque de alguna forma atractivo, señor Darcy.

Mi opinión:


Hacía mucho, mucho tiempo que no leía novela gráfica (y la primera vez que leía algo sobre zombies) pero debo reconocer que no he salido decepcionada de la experiencia. Además, el hecho de que esta novela fuera una adaptación (un tanto extraña, es cierto) de Orgullo y Prejuicio hizo que me lanzara a por él sin dudarlo. 
Y... sí, me gustó. A pesar de ser algo raro, extraño y, a veces, confuso, me gustó. (Y ahora me diréis, lo sé, ¿dónde quedó el fanatismo por Jane Austen? ¡Si esto es una aberración!) Pero sí, Jane Austen está presente en esta sorprendente novela... aunque no de la manera que esperamos. Realmente, lo único que realmente le pertenece a ella es la idea, la base de la novela que tanto nos gustó en su día. Los personajes también son los mismos, es cierto, pero están modificados para que se adapten a esta nueva versión de los acontecimientos. 

Esta vez, el problema principal de la historia no es, precisamente, esos prejuicios que separan a nuestros enamorados, sino que hay algo mucho más grande entre ellos: zombies. Una extraña plaga se ha extendido por toda Inglaterra y lleva tanto tiempo en ella, que casi todos sus habitantes se entrenan para eliminarlos. Las hermanas Bennet no son una excepción... y, de hecho, son las mejores guerreras en millas a la redonda (se han entrenado en China, con monjes shaolin) ¿Extraño? Sí, por supuesto, pero muy divertido. 
Sin duda alguna, esto es lo más anacrónico de la novela, pero también es lo que le hace especial. Eso... y el cambio de carácter de sus personajes, como el ocurrido con Elizabeth (si leéis la novela, comprenderéis por qué. Al principio yo me sorprendí mucho, pero, tengo que reconocer que, al final, me hizo mucha gracia la manera de actuar de nuestra protagonista... especialmente con respecta a Darcy. Recordar, tiene afición por decapitar gente) 

Respecto a la historia como tal, apenas cambia: hay bailes, unas ganas enfermizas de casar hijas, orgullo, prejuicios, malentendidos...y amor. Sí, el amor que vimos en la novela original pero con un poco más de sangre, vísceras y zombies. Sí es cierto que hay cosas que cambian (como era de esperar) pero, en mi opinión, están completamente justificadas, ya que una historia como la que cuenta el autor hay que saber llevarla. 

En respuesta a una pregunta que todo el mundo ha hecho... ¿destroza Seth el mito de Jane Austen? Bueno... creo que sería sensato decir que no lo hace, pero que sí lo cambia. Evidentemente, estamos acostumbrados a las dulces maneras de Jane y ver tanta sangre y violencia en su historia puede chocar, claro está. Sin embargo, creo que este cambio puede ayudar a las nuevas generaciones no solo a interesarse por la lectura (os recuerdo que estoy hablando de la novela gráfica) si no también al mundo mitificado de Jane Austen.

En mi opinión, una novela rápida, con mucha sangre y momentos francamente divertidos a la que merece la pena darle una oportunidad.

Como curiosidad... sacan la película este año. ¡Mirad el trailer!




Escena favorita:


Sin duda alguna, cuando Elizabeth responde a la petición de matrimonio de Darcy. MUY, muy divertida.

¿Dónde podemos comprarla?


En la página de su editorial, aunque también podemos hacernos con ella en casa del libro y fnac. ¡Pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario